lunes, 3 de junio de 2013

No a la extradición del perseguido político peruano Rolando Echarri Pareja



Rolando es peruano, militante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido en Argentina en diciembre pasado con fines de extradición. Actualmente se encuentra prisionero en el complejo penitenciario de Ezeiza.
Estuvo refugiado en Bolivia y reconocido como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias. Hace 3 años que está en Argentina. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político. Durante ese tiempo se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a Derecho.
La justicia peruano lo acusa de: haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo; haber pintado consignas en las paredes y haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio.
El kirchnerismo ha violado todos los derechos de lxs perseguidxs políticxs de América Latina y terminó con una tradición histórica de nuestro país: El refugio político. Se convoca todxs lxs compañerxs y organizaciones a movilizarse a Comodoro Py el martes 4 a las 10.00.

CARTA URGENTE DEL CRO. EDUARDO SOARES

Compañeros y Compañeras colegas

Compañeros/as, Amigos

Todos sabemos que los juicios se citan con mucha, muchísima anterioridad.
Generalmente las fechas se fijan varios meses ANTES para que las partes se preparen y también para no superponer con otras fechas.
Los Tribunales buscan en sus agendas para otorgar fechas muy por delante.
En el caso del Juicio de la extradición de Rolando Echarri se hizo todo lo contrario.
Hoy (30/5) a las 13hs nos llega la cédula que nos anuncia que EL JUICIO SERÁ ESTE PROXIMO MARTES 4 DE JUNIO o sea con 48 hs de anticipación.
Pocas veces, o nunca hemos visto una cosa similar.
Yo además, tengo el día 3 otro juicio, que continuará el día 4.
Hoy (30/5) no pude ir al juzgado porque la cédula llegó casi al cierre del Tribunal, con lo cual tendré que ir mañana a pedir postergación.
Tampoco es seguro que autoricen la suspensión del juicio porque somos dos abogados presentados en la Defensa (el Pelado y yo) con lo cual bien nos pueden decir que aunque un abogado no pueda -yo en este caso- para eso hay otro y que éste asuma la defensa.
Una verdadera salvajada nunca vista. Una animalada tendiente a resolver a los apurones y sin público, sin gente presenciado, etc. Una situación que para ellos, para la Justicia kirchnerista, es cada vez mas "administrativa" y menos jurídica.
Los juicios de extradición, en este Gobierno y en los últimos diez años, se han transformado en meros trámites administrativos, y han dejado de lado todas las garantías y resguardo que tienen cualesquiera de los juicios comunes y silvestres que tenemos todos los días.
Estemos todos atentos porque en caso que el Tribunal no acepte la postergación HAY QUE ESTAR SI O SI EL MARTES 4 DE JUNIO A LAS 10 HS EN EL TERCER PISO DE COMODORO PY.
Desde ya adelanto que el juicio lo van a intentar hacer el la oficina del Juez o en cualquier otro lugar reducido donde no puedan ingresar más de cuatro o cinco personas.
Así están las cosas.

Un abrazo

Negro Soares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario